Margarita Balaquer, subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Foto
Prensa ICBF

Share:

ICBF hace llamado a líderes wayúu para que dejen entrar programa de primera infancia

Reitera que es el Instituto quien elige los operadores.

La subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Margarita Balaquer, hizo un llamado este jueves a las comunidades  y autoridades wayúu de La Guajira a que trabajen en equipo y permitan la entrada de los operadores que atenderán los programas de primera infancia a los niños y a las niñas.

"El Icbf escoge los operadores con los que va a prestar el servicio y concerta con las comunidades cómo va a prestar ese servicio", indicó.

La funcionaria mencionó dos puntos en los que no están de acuerdo algunas comunidades, una de estas es que quieren definir quién sea el operador del servicio y la otra por la modalidad de cambio en la entrega de alimentos, que ya no será por entrega de mercados sino de alimentos a cada niño.

Balaquer indicó que en los municipios de Maicao, Manaure y Uribia algunos líderes han manifestado en que no dejarán entrar los servicios del ICBF por las razones antes mencionadas.

Comunicado

Sobre la situación con los operadores de servicios y la atención a la primera infancia en el departamento de La Guajira, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se permite informar lo siguiente:

1. En cumplimiento del compromiso adquirido en diciembre de 2016 con las comunidades, el miércoles 11 de enero se adelantó una reunión con los delegados de la Mesa de Concertación Wayúu, la ONIC, autoridades y líderes indígenas, para informarles sobre los servicios que brindará el ICBF a la primera infancia durante la actual vigencia, a través de la Modalidad Propia, creada para atender las particularidades de los territorios étnicos en el país.

2. La Modalidad Propia, cuyo eje central es la concertación con las comunidades, promueve el desarrollo integral de las niñas y los niños, respondiendo a las características propias de los territorios, a través de saberes y prácticas colectivas y fortalece la identidad cultural de las comunidades.

3. El proceso de concertación que inició entre noviembre y diciembre del año pasado, con la realización de nueve diálogos en diferentes comunidades, continúa. Este mes, los operadores contratados por el ICBF iniciaron el proceso con las comunidades para darles a conocer los lineamientos de la nueva modalidad y construir con ellas las formas de prestación del servicio.

4. Durante la reunión del miércoles se acordó con la comunidad la conformación de una mesa de trabajo integrada por las autoridades indígenas y el ICBF, con el fin de construir un plan de acción para mejorar las condiciones de la primera infancia de La Guajira.

5. En la misma reunión, el ICBF explicó que es autónomo en la selección y contratación de los operadores, como lo ratificó la Corte Constitucional en su Sentencia T-466 de 2016, y que no aceptará presiones de ningún tipo para que se contrate una u otra organización para la atención de la primera infancia.

6. El ICBF hace un llamado a la comunidad para que permita el ingreso de los operadores al territorio y ratifica que tiene toda la disponibilidad de trabajar de la mano con las comunidades para garantizar el desarrollo integral de la primera infancia de La Guajira. De igual manera, reitera que seguirá insistiendo en la necesidad de atender a todos los niños y niñas del Departamento.

 

Más sobre este tema: